Peligra producción de ostión del norte debido a los efectos del cambio climático

Chile es uno de los mayores exportadores del ostión del norte (Argopecten purpuratus), especie que se cultiva fundamentalmente en Tongoy, en la Región de Coquimbo, y cuya producción es dirigida principalmente a España; y recientes estudios han dado a conocer el posible efecto adverso que el cambio climático puede producir en él.

En el marco de las charlas organizadas por el Programa Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Dra. Laura Ramajo explicó que esta especie puede verse afectada por la acidificación del océano, la desoxigenación y el aumento de temperatura en el agua.

La científica explicó que esta industria es muy sensible a los cambios ambientales que ocurren en la bahía de Tongoy, y para el Pacífico sur está pronosticado un aumento de la intensificación de la surgencia en la costa, lo que traerá aguas mucho más ácidas, más bajas en oxígeno y de baja temperatura.

Leer también: Prueban boya oceanográfica que estudiará el cambio climático

El cambio climático puede intensificar los vientos que favorecen la surgencia en meses en los que no se espera este fenómeno natural. “El año pasado se registraron eventos de surgencias en la bahía de Tongoy que duraron meses, lo que significó una alta mortalidad en la producción del ostión del norte en esa zona”, explicó Ramajo.

“Hemos tenido proyectos de fortalecimiento en las que estamos formando, incluso, a sus trabajadores para poder entender la dinámica ambiental de la bahía de Tongoy, o sea ellos están muy interesados en entender y en saber qué les va a pasar para poder adaptarse de alguna manera a estos cambios”, comentó.